A continuación ponemos a prueba tu conocimiento en la comida mexicana, hemos reunido 30 platillos deliciosos de la gastronomía mexicana, he de confesar que conozco diez ,si no, 20 tal vez, así que ahora te toca a ti, ¿Estamos listos? Comenzamos.
1 Ceviche
Es un plato del mar, popular en las regiones costeras de América, especialmente en el centro y en el sur del continente.
Se prepara comúnmente con pescado crudo marinado en jugos cítricos y especias. Se le añaden aderezos como cebolla, sal y pimienta. Se utiliza normalmente como guarnición o acompañamiento de otros platos.
2. Tacos
Pensar en comida mexicana es pensar directamente en Tacos, pues no en vano se han ganado el puesto de ser uno de los platillos más conocidos en todo el mundo.
Su preparación básica es a partir de una (o varias) tortillas de maíz fritas, que pueden ser rellenadas con carne de res, pollo o pescado, aderezadas con granos, queso rallado y una variedad de vegetales salteados en trozos.
Este platillo puede ser más o menos picante en función de la cantidad de chile que se agregue, y no debes olvidar preparar salsa de guacamole o pasta de tomate para acompañarlos y darles un mayor y mejor sabor.
3. enchiladas
Las enchiladas es uno de los platillos cuyos ingredientes en la preparación pueden variar con mayor frecuencia, todo dependerá del lugar donde las sirvan, siempre y cuando se respete la santa trinidad: tortilla de maíz, chile y queso.
Algunas enchiladas son rellenadas con frijoles, lechuga, jalapeño y tomate, mientras que otras incluyen carne de res con papa y zanahoria, acompañada con la famosa salsa poblana.
4. Pozole
Se trata de uno de los caldos más representativos de la gastronomía mexicana, cuya principal característica es que puede variar de color (rojo, verde y blanco son los principales) dependiendo de sus ingredientes.
Pueden prepararse tanto con carne (sea de res, de puerco o de pollo) como con vegetales (aguacate, cebolla y chile), pero en todo momento se destaca por los granos de maíz tierno de cacahuazintle, a partir del cual varía el color del caldo.
Para los días fríos o las tardes en familia, un hervido de pozole se convierte en una opción perfecta entre la variedad de platillos mexicanos.
5. Guacamole
Es una salsa de origen mexicano hecha a base de aguacate. Se prepara machacando aguacates en un molcajete (mortero típico) con sal. Algunas recetas incluyen tomates, zumo de limón, cilantro, ajo y especias.
6. Pambazo
Es el nombre que recibe este antojito, muy parecido a la torta. Se prepara con un pan blanco que es abierto por la mitad, bañado en un adobo a base de pimiento guajillo y relleno con patatas y chorizo. El tipo de pan que se utiliza es duro y no es crujiente.
7 Pico de gallo
En la cocina mexicana, el pico de gallo también se llama salsa fresca. Se trata de una preparación en crudo de tomates picados, cebollas y en ocasiones pimientos picantes, generalmente jalapeños o serranos.
Puede contener también zumo de limón, cilantro fresco, pepinos, nabos y en ocasiones alguna fruta fresca, como mango.
Su uso es parecido al de otras salsas, pero ya que su contenido líquido es menor, puede utilizarse como ingrediente principal en tacos y fajitas.
8 Barbacoa
Este plato se prepara con carne de carnero que se cocina lentamente en un horno a nivel del piso, regularmente un agujero que se excava, se enciende con leña y se cubre con tierra para permitir la cocción.
9 Birria
Se trata de un estofado picante a base de carne de cabra u oveja. Se sirve en fechas festivas, como Navidad, Año Nuevo, el Día de las Madres o incluso en bodas.
Originario de Jalisco, es un plato típico en muchos restaurantes mexicanos. Se sirve acompañado de tortillas de maíz, cebollas, cilantro y zumo de limón.
10 Tamales
Aunque en los últimos años ha sido considerado uno de los platillos más humildes de la gastronomía mexicana, muchos desconocen que sus orígenes se remontan a los jefes y sacerdotes mexicas en la época prehispánica, quienes los utilizaban como ofrendas.
Se preparan a partir de masa de maíz dividida en partes y rellena de carne, vegetales y chile, que se envuelve en hojas de mazorca y se cocinan hervidas al vapor.
Los tamales se sirven en la mesa acompañados con otros contornos, pero también es característico en fiestas y celebraciones, donde son servidos en trozos más pequeños.
11 Carnitas
Este platillo se prepara a base de carne de cerdo braseado o rostizado. Es un plato típico del estado mexicano de Michoacán y es reconocido internacionalmente.
Se sirve acompañado de hojas frescas de cilantro y cebolla picada, salsa, guacamole, tortillas y frijoles refritos.
Puede ser un plato principal o bien servir como ingrediente en la preparación de tamales, tacos, tortas y burritos.
12. Vuelve a la Vida
Continuando con los platillos a base de comida marítima, el «vuelve a la vida» es una fiesta de sabores e ingredientes en tu boca.
Se trata de un coctel de mariscos que puede mezclarse con todo tipo de frutos del mar, siendo estos langostinos, camarones, caracoles, ostiones, pulpo, cangrejo y muchos otros más.
Fue apodado de esta forma puesto que es un platillo tradicional de las celebraciones cristianas de la cuaresma, con el que los costeños de México literalmente “volvían a la vida” luego de superar el período de ayuna.
Adicional a esto, algunos platillos de «vuelve a la vida» son preparados con erizos; un conocido ingrediente afrodisíaco que puede ser bastante útil para la vida íntima.
13 Chiles en nogada
El nombre se relaciona con el árbol del nogal. Son chiles poblanos rellenos con picadillo que incluye carne, yerbas aromáticas y frutas, bañados con una salsa con base en crema láctea, nuez y semillas de granada. El plato incluye los tres colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo.
El chile en nogada tradicional se originó en la ciudad de Puebla y está muy relacionado con la Independencia de México, ya que el plato fue preparado por primera vez para el emperador Agustín de Iturbide.
14 Gringa
Es un tipo de quesadilla en la que se rellena una tortilla de harina de trigo con carne “al pastor” y queso. Posteriormente es puesta a la parrilla al igual que una quesadilla.
Algunos piensan que su nombre proviene de los puntos blancos que se forman en la tortilla al calentarse, parecidos a las pecas de una gringa.
15 Huarache
Este plato tradicional mexicano consiste en un disco ovalado de masa de maíz que se fríe y se cubre con distintos ingredientes. Su forma asemeja a la de los zapatos, conocidos con el mismo nombre. Son parecidos a los sopes, pero con una forma distinta.
16 Mole
El mole es el nombre genérico que reciben varios tipos de salsa utilizados en la cocina mexicana. Fuera de México, el mole se refiere específicamente al Mole Poblano, que incluye en su preparación una gran cantidad de ingredientes y especies, entre ellas el chocolate.
Existen otros tipos de mole como lo son el negro, rojo, amarillo, colorado, verde, almendrado y pipián.
La popularidad de este platillo es tal y su uso en festividades y celebraciones tan extendido, que el 99% de los mexicanos han probado durante su vida al menos una versión del mismo.
17. Churros
Se trata de trozos cilíndricos de masa que se fríen en aceite y se endulzan con azúcar. Son comunes en el desayuno, acompañados de chocolate caliente.
18 Tlacoyos
Los tlacoyos son uno de los vestigios de la cultura prehispánica que aún está presente en la gastronomía mexicana.
Su preparación se basa en harina de maíz nixtamalizado, que se obtiene luego de cocer el maíz con cal y agua, y de moler la mezcla resultante.
Esta masa se rellena tradicionalmente con frijoles o con queso, aunque también pueden estar rellenos de chicharrón.
19 Tinga
La tinga es otro plato muy típico de la cocina de México. La tinga de pollo es la más común, aunque también puede ser de carne de res o de puerco.
En el caso de la tinga de pollo, se usa pechuga de pollo deshebrada, que se cuece junto con cebollas, ajos, chiles, hojas de laurel, tomillo y orégano. Esta preparación suele servirse sobre tostadas o tortillas.
20 Lomitos de Valladolid
Este plato lleva carne de cerdo, tomates, huevo cocido, ajo y chiles. Se trata de preparar una salsa con los tomates y agregarla a la carne, que debe cocerse lentamente.
Luego se sazona con los demás ingredientes y se sirve cuando la salsa alcanza una contextura espesa. El huevo cocido se utiliza para adornar al servir.
21 Chimichanga
s un burrito que se fríe en aceite y es popular en la cocina de los estados del norte de México, Sonora y Sinaloa, y también en el sureste norteamericano.
Se prepara rellenando una tortilla de harina de trigo con distintos ingredientes como frijoles, arroz, queso, carne de res o pollo y doblándola en una figura triangular. Posteriormente se fríe y se acompaña con salsa, guacamole, crema ácida y queso.
22 Pan de cazón
Este plato es originario de Campeche y está basado en tortillas de maíz y en el cazón, una especie de tiburón pequeño. Estos ingredientes van acompañados de chile y frijoles.
El pan de cazón se presenta como una lasaña: las tortillas de maíz se colocan en capas y entre estas se van colocando los frijoles y demás ingredientes.
23 Jericalla
Es un postre originario de Guadalajara que se prepara a base de huevos, leche, canela, vainilla y azúcar. Las jericallas tienen una característica capa dorada y crujiente en la superficie y se comen frías.
24 Nicuatole de tuna
Este postre es muy común en el estado de Oaxaca. Se utiliza la tuna roja, también conocida como guinda, un fruto que contiene bajo nivel de calorías y altos niveles de calcio, fósforo y potasio.
Además de la tuna, el nicuatole lleva granos de maíz. Estos se cuecen, se muelen y se disuelven en agua.
Luego de cuelan y se cocinan con el azúcar. Hay que remover constantemente para evitar que la mezcla se pegue.
Por último las tunas se disuelven en un poco de agua, se cuelan y se agrega a la preparación anterior.
Se sigue revolviendo para evitar grumos y una vez espese la mezcla se podrá retirar del fuego. Este postre se debe refrigerar y se sirve frío.
25 Guacamaya
Si alguna vez visitas alguna localidad mexicana próxima a Guanajuato, pide una guacamaya, un plato típico de esta zona de México.
No vayas a pensar que se trata del ave. Es una masa de maíz en forma de bola, rellena con chicharrón duro o suave y cubierta con salsa de chile o de guacamole.
Algunas personas le agregan otros rellenos a la guacamaya, como queso o jamón de pierna, para hacer de este un platillo aún más completo.
26 Besos de Coco
Uno de los postres mexicanos que ha conseguido trascender las fronteras, ganándose una merecida fama internacional.
Se preparan a partir de una mezcla de leche condensada, coco rallado y esencia de vainilla, que se bate hasta que agarre suficiente consistencia para colocar sobre una bandeja y hornear.
Son dulces muy ricos y fáciles de preparar, ideales para celebraciones en las que asista un considerable número de personas.
27 Dulces de Alfeñique
Un dulce tradicional que no puede faltar en las mesas de las familias mexicanas que celebran el Día de los Muertos.
Se prepara a partir de una confitura a base de azúcar o de caramelo, moldeándose en forma de calavera y diseñándose en la forma que prefieras.
Este dulce tradicional es de los más antiguos de todo México, existiendo evidencia de que se preparaba durante épocas cercanas a la colonización española.
28 anzanas Acarameladas
Qué mejor forma de cerrar este listado de platillos típicos mexicanos que con el punto perfecto entre lo dulce y lo saludable: las manzanas acarameladas.
Este famoso postre que tanto se ha popularizado en torno a las fiestas de Halloween no es muy difícil de preparar, solo necesitas tomar una manzana roja de tamaño mediano y cubrirlas en dulce de azúcar derretido, tintado con colorante rojo y jarabe de maíz.
A estas manzanas se les introduce un palillo en un extremo, en forma de brocheta, y se dejan enfriar para que se endurezcan.
A partir de esta gran diversidad de opciones de platillos mexicanos, solo te queda preparar tu paladar y escoger cuál de esta variedad de entremeses, platos fuertes o postres, quieres probar de primero.
¿Ya has probado alguno de estos platillos? ¡Comparte con los demás tu opinión abajo en los comentarios!
29 Zacahuil
Uno de los platillos menos comunes, debido a la dificultad que representa su preparación, pero curiosamente uno de los más propios del patrimonio cultural mexicano.
En cierto modo es idéntico a la preparación de un tamal, con chile molido y carne de puerco, pero con la diferencia de que se elabora para que alcance un tamaño aproximado de 5 metros de longitud.
Para cocinarlo se debe introducir en un enorme horno de leña por un par de horas, para luego picarlo y servirlo en porciones más pequeñas.
Con un solo Zacahuil pueden comer decenas de personas, por lo que cuando se prepara suele hacerse con motivo de fiestas o celebraciones de gran tamaño.
30 Migas norteñas
Este es un desayuno típico de los estados de Monterrey y Coahuila. La preparación lleva huevos, tortillas de maíz, cebolla y chiles serranos.
Primero se baten los huevos junto con condimentos como ajo, cilantro y pimienta. Luego las tortillas se pican en pedacitos y se fríen en un sartén con poco aceite.
Una vez están doradas, se agregan los huevos y se sigue revolviendo hasta que la preparación obtenga la consistencia buscada.
¿Que tal te fue? Debo admitir que conforme íbamos recopilando los textos de distintas fuentes, empezaba a salivar de sólo imaginar tanta comida, recuerda que en el centro comercial tenemos varios de estos platillos en el área de comida, acá te esperamos con la mesa puesta.